SEMINARIO: Análisis del trabajo del actor: herramientas para la crítica, la dirección y la docencia - JORGE DUBATTI (ARGENTINA)

28.03.2011 23:13

Fecha: Del 23 al 26 de abril 

Horarios:

Sábado 23 y domingo 24: 11:00am a 1:00pm

Lunes 25 y martes 26: 3:00pm a 5:00 pm

Precio: S/.450.00 por pronto pago, hasta el 16 de abril S/.500.00 precio normal (después del 16 de abril)

 

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN:

Descargue la ficha y envíela a talleresucsur@ucsur.edu.pe

 

PRESENTACIÓN:

La presencia del actor en el acontecimiento teatral es fundamental, como han señalado Peter Brook y Grotowski, sin actor no hay acontecimiento teatral. Sin embargo la teoría teatral no ha formulado aún herramientas amplias, sólidas y sistemáticas para el análisis del actor en su compjejidad, herramientas aplicables tanto al ejercicio de la crítica teatral de espectáculos como a la dirección escénica y la docencia teatral.

 

OBJETIVOS:

Proveer herramientas teórico-prácticas para el análisis del trabajo del actor, al servicio tanto de la crítica teatral como de la dirección y la docencia teatral. 

 

METODOLOGÍA

4 sesiones de 2 horas y media cada una:

Clase 1: La construcción teórico-práctica del actor desde diferentes perspectivas científicas: Filosofía del Teatro, Poética, Semiótica, Psicoanálisis, Antropología, Sociología, Etnoescenología, Historiología. El actor en el acontecimiento teatral: convivio, poíesis y expectación. Proyección de fragmentos de videos de Federico León y Marcos Martínez, Estrellas y Bobby McFerrin, Festival de Jazz de Montreal.

 

Clase 2: Actor y producción de acontecimiento: cinco cuadros. Actor y cuerpo poético: cuerpo pre-semiótico y cuerpo semiótico. Metáfora y ficción. Cuerpo presente y ausencia. Generación de tres relatos:  presencia, actuación y poíesis. Proyección de fragmentos de videos de grupos argentinos De la Guarda, Período Villa-Villa y Fuerzabruta, espectáculo Fuerzabruta.

 

Clase 3: El análisis del actor como poética. Unidad compleja: trabajo, estructura y concepción. Proyección de fragmentos de videos: Ricardo Bartís, El pecado que no se puede nombrar. y Patrice Chéreau-B. M. Koltés, En la soledad de los campos de algodón/ Une autre solitude.

 

Clase 4: Análisis [crítico] de los espectáculos en marcos axiológicos. La poética del actor en marcos axiológicos. Caracterización técnica del actor. Tipología del actor por su cualidad de desempeño en el acontecimiento teatral: actor-teatrista, actor-dramaturgo, actor-grupo, actor-supermarioneta, actor-director, etc. Actuación comparada: poéticas y medios (teatro, cine, televisión, radio). Actor y dirección de actores: contextos y prácticas. Proyección de fragmentos de Tadeusz Kantor,  Wielopole-Wielopole.