SEMINARIO: Análisis del trabajo del actor: herramientas para la crítica, la dirección y la docencia - JORGE DUBATTI (ARGENTINA)
Fecha: Del 23 al 26 de abril
Horarios:
Sábado 23 y domingo 24: 11:00am a 1:00pm
Lunes 25 y martes 26: 3:00pm a 5:00 pm
Precio: S/.450.00 por pronto pago, hasta el 16 de abril S/.500.00 precio normal (después del 16 de abril)
FICHA DE INSCRIPCIÓN:
Descargue la ficha y envíela a talleresucsur@ucsur.edu.pe
PRESENTACIÓN:
La presencia del actor en el acontecimiento teatral es fundamental, como han señalado Peter Brook y Grotowski, sin actor no hay acontecimiento teatral. Sin embargo la teoría teatral no ha formulado aún herramientas amplias, sólidas y sistemáticas para el análisis del actor en su compjejidad, herramientas aplicables tanto al ejercicio de la crítica teatral de espectáculos como a la dirección escénica y la docencia teatral.
OBJETIVOS:
Proveer herramientas teórico-prácticas para el análisis del trabajo del actor, al servicio tanto de la crítica teatral como de la dirección y la docencia teatral.
METODOLOGÍA
4 sesiones de 2 horas y media cada una:
Clase 1: La construcción teórico-práctica del actor desde diferentes perspectivas científicas: Filosofía del Teatro, Poética, Semiótica, Psicoanálisis, Antropología, Sociología, Etnoescenología, Historiología. El actor en el acontecimiento teatral: convivio, poíesis y expectación. Proyección de fragmentos de videos de Federico León y Marcos Martínez, Estrellas y Bobby McFerrin, Festival de Jazz de Montreal.
Clase 2: Actor y producción de acontecimiento: cinco cuadros. Actor y cuerpo poético: cuerpo pre-semiótico y cuerpo semiótico. Metáfora y ficción. Cuerpo presente y ausencia. Generación de tres relatos: presencia, actuación y poíesis. Proyección de fragmentos de videos de grupos argentinos De la Guarda, Período Villa-Villa y Fuerzabruta, espectáculo Fuerzabruta.
Clase 3: El análisis del actor como poética. Unidad compleja: trabajo, estructura y concepción. Proyección de fragmentos de videos: Ricardo Bartís, El pecado que no se puede nombrar. y Patrice Chéreau-B. M. Koltés, En la soledad de los campos de algodón/ Une autre solitude.
Clase 4: Análisis [crítico] de los espectáculos en marcos axiológicos. La poética del actor en marcos axiológicos. Caracterización técnica del actor. Tipología del actor por su cualidad de desempeño en el acontecimiento teatral: actor-teatrista, actor-dramaturgo, actor-grupo, actor-supermarioneta, actor-director, etc. Actuación comparada: poéticas y medios (teatro, cine, televisión, radio). Actor y dirección de actores: contextos y prácticas. Proyección de fragmentos de Tadeusz Kantor, Wielopole-Wielopole.